Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
Tecnología sin generación de lixiviados ni olores

¿Qué es la Bio-estabilización?

Es un proceso de tratamiento biológico aeróbico de residuos domésticos, en el que se degrada biológicamente la fracción orgánica de los residuos mediante microorganismos que se desarrollan naturalmente en ambientes con presencia de oxígeno.

Este tratamiento también es apto para la fracción resto de residuos indiferenciados «todo en uno», incluyendo los residuos voluminosos, es decir, la bolsa negra de residuos domésticos y los objetos grandes sin separación en origen de la fracción orgánica del RSU.

Después de la degradación de la materia orgánica, se obtiene un residuo higienizado y estéril, sin olores ni lixiviados, que ha reducido su humedad hasta solamente un 10-12% y su peso hasta un 25-45%. Posteriormente, se pueden separar las fracciones recuperables para su reciclaje correspondiente (metales, plástico, vidrio, etc.).

En nuestras plantas de Bio-estabilización, los residuos se procesan en un edificio cerrado con una ligera depresión para evitar la emisión de olores. Los residuos se mantienen en condiciones controladas de oxigenación, temperatura y humedad con ventilación forzada.

Después de la descarga de los camiones de recogida, los residuos se trituran para maximizar el contacto con el oxígeno y homogeneizar la masa de residuos. La oxidación de la fracción orgánica de los residuos transforma los residuos entrantes en una matriz estable desde el punto de vista biológico, sin lixiviados, sin olores desagradables, higienizada y relativamente homogénea. Todo el proceso se controla mediante un sistema informático que garantiza su éxito, priorizando el rendimiento y la eficiencia.

¿Le gustaría comenzar a construir un futuro más sostenible con nosotros hoy?

Nuestro objetivo es proporcionar soluciones ambientales y económicas personalizadas para nuestros clientes.

Tecnología

RSU

Proceso Industrial

El proceso de bio-estabilización en nuestras plantas se lleva a cabo dentro de un edificio cerrado, en condiciones de ligera depresión para impedir que escapen olores a las inmediaciones de la instalación, donde los residuos se mantienen en condiciones controladas de oxigenación, temperatura y humedad, con ventilación forzada.

Tras la descarga de los camiones de recogida de RSU en el foso de recepción del interior de la planta, se inicia el proceso de tratamiento con un triturado del RSU que permite, en primer lugar, homogeneizar la masa de residuos y, en segundo lugar, favorecer el máximo contacto de la masa con el oxígeno que aporta la ventilación forzada. Por último, la oxidación de la fracción orgánica de los residuos que se produce en las celdas de bio-estabilización, transforma los residuos entrantes en una matriz mucho más estable desde el punto de vista biológico, sin lixiviados, seca, sin olores desagradables, higienizada (sin presencia de agentes patógenos) todo ello por la exposición prolongada a altas temperaturas durante días y finalmente relativamente homogénea.

01

Descarga de los camiones de recogida de RSU en el foso de recepción del interior de la planta

Triturado del RSU para homogeneizar la masa de residuos y ventilación forzada por contacto con el oxígeno

02

03

Oxidación de la fracción orgánica transforma los residuos entrantes en una matriz más estable, sin lixiviados, seca, sin olores desagradables, higienizada.

Todo este proceso se encuentra monitorizado y regulado mediante un sistema informático que valora los diferentes parámetros de control y actúa sobre el propio proceso para asegurar el éxito del tratamiento, priorizando rendimiento y ahorro.

Ventajas

  • Obtención de un material estabilizado, seco, higienizado y homogéneo a partir de la fracción resto de residuos domésticos.
  • Reducción del peso de residuo de partida entre un 25% y un 45%.
  • Reducción del volumen de residuo original en un 20-25% o más.
  • Eliminación de olores desagradables y lixiviados.
  • Material seco con una humedad del 10-12% similar a la del papel de oficina. 
  • Eliminación de patógenos y ausencia de aves y roedores.
  • Mejora notable de la eficiencia energética, medioambiental y económica del transporte de material.
  • Ausencia de procesos anaerobios que generen atmósferas explosivas.
  • Mayor seguridad, entorno de trabajo higienizado y reducción del impacto ambiental.
  • Alternativa de bajo coste y ambiental, adecuada para la gestión de residuos, complementada con valorización energética y de metales y vidrio.
  • La tecnología de Bio-estabilización produce combustible sólido secundario (CSS) para generación de energía eléctrica.
  • La construcción y el desarrollo en estructura modular permite capacidad de tratamiento escalabledesde 100 hasta más de 2000 toneladas diarias.
  • También disponemos de plantas modulares contenerizadas de baja capacidad (de 1 a 4 Tn/día) para urbanizaciones, pequeñas poblaciones, zonas aisladas…

Ellos ya han confiado en nosotros:

logos